DESARROLLO DEL CONCURSO DE AFINSA

El concurso de acreedores de la mercantil AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A. fue declarado mediante Auto de fecha 14 de julio de 2006, y se tramita ante el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, con número de autos 208/2006.

Por auto de fecha 21 de abril de 2009 el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid declaró finalizada la fase común del concurso de AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., acordando asimismo la apertura de la fase de convenio.

Al no haberse alcanzado las mayorías exigidas legalmente para la aprobación de la propuesta de convenio admitida a trámite en el presente concurso, en fecha 4 de noviembre de 2009 el Juzgado Mercantil dictó auto acordando, de oficio, la apertura de la fase de liquidación de la mercantil AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A.

La Administración concursal presentó en fecha 23 de junio de 2010 un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso, esto es, un Plan de Liquidación, complementado posteriormente por escrito de fecha 16 de febrero de 2011. A la vista de dichos documentos y de las alegaciones y observaciones formuladas por la deudora y por los acreedores, el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid aprobó parcialmente el Plan de Liquidación mediante Auto de fecha 5 de mayo de 2011, en los términos que figuran en su parte dispositiva (puede consultarse en el enlace que figura a continuación).

Publicación en el BOE de la parte dispositiva del auto de 05/05/2011 por el que se aprueba el Plan de Liquidación

En fecha 19 de enero de 2012 el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid dictó auto acordando “anotar preventivamente la existencia de querella respecto del inmueble sito en Madrid, en la calle Génova número 26, propiedad de la entidad querellada AFINSA BIENES TANGIBLES, S.A., para garantizar, llegado el caso de una eventual condena, la indemnización o restitución a que tienen derecho los perjudicados por el delito”.

A la vista de dicha resolución el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid ha dictado Auto de fecha 30 de marzo de 2012 acordando, entre otros pronunciamientos, la suspensión de los plazos a que se refiere el artículo 153 de la Ley Concursal respecto del referido inmueble de la calle Génova número 26, en tanto se resuelva la presente cuestión competencial. El texto íntegro del auto dictado por el Juzgado Mercantil nº 6 puede consultarse en el link que figura a continuación.

Auto de fecha 30/03/2012 del Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid relativo a la anotación de querella acordada por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional sobre el inmueble de calle Génova, nº 26, Madrid.